Protocolos para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, acoso laboral y discriminación ilícita en el trabajo

Protocolos para la prevención y tratamiento de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, acoso laboral y discriminación ilícita en el trabajo

La inmensa mayoría de las empresas desconoce que disponer de un protocolo de esas características es absolutamente obligatorio, con independencia del tamaño y número de trabajadores/as que compongan la plantilla de la empresa. El incumplimiento de dicha obligación se encuentra tipificado como constitutivo de Infracción Muy Grave en los apartados 12, 13 y 13 bis del art. 8 de la LISOS, que seguidamente transcribimos:

Son infracciones muy graves:

  • Apartado 12. “Las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa o lengua dentro del Estado español, así como las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación”.
  • Apartado 13. “El acoso sexual, cuando se produzca dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo de la misma”.
  • Apartado 13 bis. “El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual y el acoso por razón de sexo, cuando se produzcan dentro del ámbito a que alcanzan las facultades de dirección empresarial, cualquiera que sea el sujeto activo del mismo, siempre que, conocido por el empresario, éste no hubiera adoptado las medidas necesarias para impedirlo”.

La sanción administrativa prevista en el art. 40.2.c) de la LISOS para el caso de incumplimiento son, en su grado mínimo, de 40.986 a 163.955 euros; en su grado medio, de 163.956 a 409.890 euros; y en su grado máximo, de 409.891 a 819.780 euros.

¿Te podemos ayudar?

Descubre todo lo que podemos ayudar en relación a la igualdad

Nuestras guías informativas:

En IGUAL-AR ofrecemos asistencia para el diseño y elaboración de diferentes tipos…

Informes de impacto de género:

Las administraciones públicas tienen obligación legal de introducir la gestión transversal…

Planes de comunicación:

Desde consultoría IGUAL-AR ofrecemos asistencia para crear una herramienta de comunicación…

Los planes de conciliación:

Para conseguir equilibrar las responsabilidades laborales, personales y familiares de las …

Protocolos de reclutamiento:

La empresa debe garantizar que la igualdad de género se respeta y potencia en todos sus procesos…

Protocolo actuación ante violencia:

Siendo conscientes de que la desigualdad entre hombres y mujeres es la causa última de…

Servicio de asesoramiento:

En IGUAL-AR contamos con un profundo conocimiento de la Ley Orgánica 3/2007…

Información básica sobre protección de datos:

Responsable Igual-ar
Finalidad Gestionar la lista de suscripciones. Prestar la información o servicios que nos soliciten. Envía boletines, promociones y ofertas especiales.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.