Taller para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género dirigido al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato

Taller para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género dirigido al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato

Educar para prevenir la violencia de género. Este taller, destinado al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, tiene por objetivo dotar a las y los adolescentes de herramientas para la desactivación del aprendizaje sexista y contrarrestar los mensajes y actitudes que afianzan las relaciones de desigualdad y que fomentan actitudes violentas.

OBJETIVOS GENERALES

• Mostrar los factores de riesgo que llevan a una relación de maltrato.
• Identificar el problema de la violencia de género, tanto física como psíquica, sexual y social.
• Desmitificar las falsas creencias con los que se asocia al maltratador y a la mujer víctima.
• Reflexionar con el alumnado para poder hacer una atribución adecuada del fenómeno.
• Concienciar sobre los indicadores de riesgo en las relaciones de pareja y dotarles de habilidades para evitarlos.
• Motivar al cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias.

ESTRUCTURA

Este taller se estructura a elección del centro y en función de la edad del alumnado. Bien en dos sesiones de 50 minutos cada una, o en una única sesión de 2 horas, por ejemplo. Adaptamos la duración y distribución del taller de 2, 4, 6 horas…en función de las necesidades del centro.

METODOLOGÍA

 

La metodología se basa principalmente en la participación activa del alumnado. Animando al debate y a la reflexión colectiva se consigue que sea el propio alumnado el que vaya llegando a los objetivos y conclusiones del taller. La intervención en las aulas tiene que ir adaptándose a los cambios sociales expresados por las nuevas generaciones, dándoles espacio para poder opinar.
Se utilizan diferentes dinámicas para animar el debate que están adaptadas a los diferentes cursos en los que se interviene.
De forma paralela al debate, se reparten fichas que se rellenan por escrito y que facilitan por un lado recabar la opinión de todas y todos (incluida la de aquellas personas menos dadas a participar activamente) y por otro recopilar datos cuantitativos para detectar el grado de sexismo en las opiniones del alumnado.

¿Te podemos ayudar?

CONTENIDOS

La primera parte del taller se centra en analizar las desigualdades que socialmente se establecen entre los hombres y las mujeres, por el hecho de nacer con un sexo determinado. Mediante la reflexión se trata de visibilizar que el hecho de que persista una educación sexualmente diferenciada impide muchas veces el desarrollo libre de cada persona y la puesta en juego de su deseo particular ya que la sociedad castiga y presiona cuando no nos comportamos como corresponde a los modelos de masculinidad y feminidad aceptados en nuestra cultura, por ejemplo, si un niño juega a muñecas o cuando un niña juega al fútbol. A la conclusión que se pretende llegar en esta primera sesión es que el problema no son las diferencias entre mujeres y hombres, sino que estas diferencias son socialmente “impuestas” y además se convierten en desigualdades por su distinta valoración y reconocimiento social; todo aquello relacionado con lo masculino está más valorado que lo relacionado con lo femenino.
En una segunda parte, se indaga sobre las causas con las que las y los adolescentes relacionan el fenómeno de la violencia de género. El objetivo es conocer los mitos y falacias que se tienen interiorizados para, a partir de sus propias apreciaciones, ir desmitificándolos hasta llegar a la verdadera atribución causal. Es imprescindible atribuir bien la causa del problema del maltrato para poder enfrentarlo y abordarlo de forma correcta. Así mismo, se describe cómo es una relación de maltrato y las dificultades para salir de ésta debido a las condiciones en las que se encuentran las mujeres (dependencia emocional, baja autoestima, aislamiento, miedo, vida controlada, etc.). Durante todo el taller se incita a la reflexión personal, con el objetivo de incentivar el espíritu crítico ante sus propias actitudes y las de sus parejas. El objetivo no es transmitirles un patrón de relación perfecta sino motivarles a hablar y tratar aquellas cosas que no les gustan, que les molestan en sus relaciones, y que tomen conciencia de que hay hechos que son injustos y que no hay por qué consentir. De esta forma serán capaces de reducir el riesgo de que desarrollen relaciones de maltrato.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable Igual-ar
Finalidad Gestionar la lista de suscripciones. Prestar la información o servicios que nos soliciten. Envía boletines, promociones y ofertas especiales.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.