El pasado 25 de junio Consultoría IGUAL-AR firmó la Declaración de apoyo a los principios para el empoderamiento de las mujeres, mostrando nuestro más firme compromiso con la igualdad de género (CEO Statement of Support Spanish 25.06.2024_Firmado).
Como se indica en el Perfil de Empresa, IGUAL-AR es “una consultoría social especializada en igualdad de género que contribuye a conseguir un futuro donde la igualdad entre mujeres y hombres sea un hecho y no sólo un derecho”. La igualdad de género es un objetivo transversal como parte del desarrollo sostenible, y es por ello por lo que “nos unimos a la red WEPs”.
¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP)?
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP) son “un conjunto de Principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los WEP se basan en estándares laborales y de derechos humanos internacionales y se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres” [1].
- Principio 1: Liderazgo corporativo de alto nivel.
- Principio 2: Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo sin discriminación.
- Principio 3: Salud, bienestar y seguridad de los empleados.
- Principio 4: Educación y formación para el avance profesional.
- Principio 5: Desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.
- Principio 6: Iniciativas comunitarias y promoción.
- Principio 7: Medición y reporte.
Relación con la Agenda 2030.
Los WEP son un vehículo principal para el cumplimiento corporativo de las dimensiones de igualdad de género de la agenda 2030. Unirse a la comunidad WEP es sinónimo de adquirir, el compromiso con esta agenda en los niveles más altos de la empresa para “fomentar prácticas comerciales que empoderen a las mujeres”.
El camino de los WEPs.
La adopción de los WEPs constituye un recorrido por 6 etapas principales:
- Considerar: Se dan a conocer los WEPS y se obtiene el apoyo interno de la Alta Dirección dentro de la empresa. La aceptación interna entre la dirección y las áreas clave y grupos de interés de la empresa es fundamental para diseñar y adoptar políticas y prácticas inclusivas y así mantener la implementación de los WEPs a lo largo del tiempo.
- Adherir: Firmar los WEPs es un hito en el camino de implementación de los siete Principios. La transparencia respecto al compromiso es esencial para asegurar una plena responsabilidad y esfuerzos sostenidos.
- Activar: Para llevar el compromiso a la práctica se recomienda diseñar un plan de acción sólido con indicadores de desempeño, identificando tanto las fortalezas como las debilidades de la empresa, determinando así las oportunidades de mejora.
- Involucrarse: Como miembros de la comunidad WEPs es recomendable involucrar al equipo, socios comerciales, clientes y compradores para garantizar un ecosistema y una cadena de valor con perspectiva de género.
- Sostener: Para mantener el progreso en el camino WEPs es muy importante recopilar estadísticas y datos desglosados por género.
- Reportar: La transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Os facilitamos acceso al folleto completo aquí, por si es de vuestro interés.
[1] Fuente: https://www.weps.org/about