Taller igualdad de oportunidades entre hombres

Taller de igualdad de genero para adultos

El objetivo del mismo será sensibilizar y concienciar a las personas asistentes en materia de igualdad de oportunidades para promover una reflexión que redunde en un cambio de actitudes y valores en el ámbito social. Evitaremos, en la medida de lo posible, las posturas y opiniones polarizadas y cerradas que puedan suponer un enfrentamiento en el grupo y dificulte el normal desarrollo de las sesiones.

ESTRUCTURA

La organización del taller se ha establecido en 5 sesiones de 2 horas. La duración y desarrollo de cada una de ellas dependerá de las características del grupo y del interés por el tema que se esté tratando, por lo que las actividades programadas pueden ajustarse. La temática de las diferentes sesiones del taller puede variar en función de las necesidades del grupo.

METODOLOGÍA

La metodología que se seguirá en estas sesiones será tanto de trabajo individual como grupal. Se alternarán sesiones explicativas con dinámicas de grupo que faciliten la participación de todas las personas. La metodología en estas sesiones es flexible, pudiendo emplearse la pizarra, proyector, y ordenador indistintamente combinándolo con el análisis, visionado y escucha del material propuesto.

CONTENIDOS

 

1º SESIÓN ACLARANDO CONCEPTOS. SISTEMA SEXO-GÉNERO

El sistema sexo-género identifica lo natural y lo socialmente construido y establece que el sexo no es en sí mismo la causa de la desigualdad de las mujeres, sino su posición de género socialmente construida. La identificación del sistema sexo- género permite analizar las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres. En ocasiones, al hecho de ser mujer se le unen otras características que duplican o triplican su condición y posición de discriminación, como pertenecer a una raza o etnia determinada, grupo social, edad, o tener una u otra orientación sexual, etc.

 

2ª SESIÓN CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

 

3ª SESIÓN LA MUJER Y LA PUBLICIDAD

La publicidad juega un papel importante en la comunicación actual, ofreciendo a la audiencia no sólo productos sino también modelos de actitudes, formas de vida e imágenes que orientan y -muchas veces- definen las necesidades y los deseos de las personas. Muchas veces los medios de comunicación utilizan el cuerpo de la mujer para transmitir en publicidades contenidos que inducen al consumo.

 

4ª SESIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

El sistema patriarcal ha utilizado -y utiliza- la violencia para controlar a las mujeres. Y no sólo la violencia física, sino también la psicológica, a través de la desvalorización y el sometimiento. Y lo ha hecho -y lo sigue haciendo- a través de la educación.

Los hombres no se considerarían con derecho a maltratar a sus compañeras si la sociedad no les hubiera convencido de que éstas son una cosa de su propiedad, seres claramente inferiores. Y las mujeres no se dejarían maltratar si no hubieran sido socializadas para ser seres dependientes: esposas (medias naranjas), madres (sólo madres) y amas de casa (al servicio de los suyos).  Doblemente dependientes: emocional y económicamente.

 

5ª SESIÓN MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Los tópicos asociados al amor romántico son socialmente e históricamente construidos y los interiorizamos casi de forma inconsciente, por lo que influyen en nuestras creencias y nuestros actos en el ámbito de las relaciones afectivas. Por lo tanto estos tópicos nos sirven para juzgar qué es aceptable y normal en el enamoramiento o en la pareja y qué es previsible o deseable. Sin embargo nos generan unas expectativas irreales y nos inculcan un prototipo de relación.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable Igual-ar
Finalidad Gestionar la lista de suscripciones. Prestar la información o servicios que nos soliciten. Envía boletines, promociones y ofertas especiales.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.