25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres.

Comparte en:

Una fecha para concienciar de la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Qué es la Violencia de Género?

La primera definición sobre violencia género llegó con la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 en la Declaración sobre la eliminación de la violencia a las mujeres.En el artículo 1 de la misma se afirma que es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”. Es, por tanto, todo acto de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, por considerarlas inferiores.

A pesar de estos preceptos internacionales y otros nacionales la situación sigue siendo alarmante y nuestras adolescentes se convierten en el caldo de cultivo de una enfermedad que más tarde es letal.

¿Saben las adolescentes identificar qué es violencia de género?

Hay datos muy preocupantes: el 70% de las mujeres asesinadas son menores de cuarenta años, el 13% de los chicos reconocen haber maltratado, entre los doce y trece años ha recibido violencia machista el 12% de las chicas pero, desgraciadamente, el 67% de las víctimas adolescentes no es consciente del maltrato. En los centros educativos se da orientación sobre violencia de género solamente en un 41%.

Signos de una relación de pareja tóxica

Los síntomas vitales ocasionados por una relación tóxica son múltiples: la chica no descansa, no se concentra en los estudios o falta a clase, se aísla de la familia y de sus amig@s, se muestra desconfiada, desmotivada, triste. La adolescente maltratada no sabe decir “no” a su maltratador, se rebaja, nadie se entera de lo que esconde, anula su voluntad creyendo que esa relación es normal, pierde su autoestima. Los celos se justifican como síntomas de amor, el control del maltratador anula la independencia de la chica: “con quién has estado”, “quiero ver tus correos”, “pareces una puta por tu forma de vestir o por tu maquillaje”… Las víctimas sienten miedo, estrés, ansiedad, depresión, dudas, incertidumbres.

Dónde se suele producir la violencia de género

La violencia de género se manifiesta en el ámbito público y privado tratando de someter a la mujer. El rol social adquirido permite que se considere normal que el hombre pueda pegar, abofetear, violar o usar armas, a la vez que la mujer crea que se merece el maltrato físico, que la equivocada es ella. No menos grave es la violencia psicológica en forma de maltrato verbal, descalificaciones, humillaciones, amenazas, chantajes o indiferencia, verdaderas torturas para minar la seguridad, la confianza, la autoestima y la dignidad de la mujer. La violencia sexual es otra forma de brutal ataque a la intimidad y libertad.

Prevenir la violencia de género

Para prevenir la violencia de género es necesario cambiar actitudes mediante la coeducación, la educación en igualdad de derechos. El factor principal que interviene en las agresiones a las mujeres es la educación recibida, de carácter androcéntrico y patriarcal. Coeducar es enseñar caminos de libertad y de autorrealización, no de pasividad, sumisión o violencia. Es solamente así, como nuestras adolescentes sabrán identificar qué es violencia de género y dejarán de ser sus víctimas.

Desde Consultoría Igual-ar trabajamos en los centros educativos llevando a cabo diferentes talleres y charlas con niños y niñas y adolescentes con el objetivo de concienciar e inducir a la reflexión.

 


Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *